San Pedro Atzompa
Historia
No se tiene fecha exacta de la fundación de Atzompa, sin embargo debido al estudio de las más de 4000 piezas arqueológicas con las que cuenta el pueblo debe de tener 2300 años de existencia aproximadamente. A la conquista de los españoles y con la construcción de su primera iglesia, que se hundió por cuestiones de humedad, ya se encontraba fundado el pueblo como tal.
Atzompa es un sitio cuyas características ecológicas permitieron la existencia de una fauna muy variada desde antes que el hombre se asentara en el lugar como lo demuestran los hallazgos de restos de mega fauna (Mamuts) no asociados a la actividad humana que se han encontrado en sus tierras, animales que se han encontrado "empantanados" y que al secarse el lago dejaron vestigios de sus restos, enterrados por la propia naturaleza a través del tiempo.
La presencia humana se remota por lo menos hasta el preclásico medio (alrededor del 800 a. C.) con la existencia de incipientes asentamientos pre-agrícolas que basaban su subsistencia en la caza, la pesca y la recolección además de la agricultura. Estos asentamientos fueron contemporáneos de los cetros urbanos mayores cercanos:
Posteriormente ya en el periodo clásico, Atzompa recibió gran influencia de la Cultura Teotihuacana.
A lo largo de los años en San Pedro Atzompa se han encontrado obras de cerámica en ídolos y vasijas en las cuales es muy significativa la influencia Tolteca y Teotihuacana. Un ejemplo sería que ya en el periodo clásico se observan fragmentos de "caritas" que presentan como elementos: tocados planos, caras triangulares y prominentes orejas por lo que su presencia en Atzompa nos muestra la influencia Teotihuacana.
El 2 de julio de 1991 en las excavaciones del drenaje en la calle Galeana se descubrió un fósil de Mamut y según la antropóloga Olivia Torres Cabello del INAH propone que este fue un Mamut Emperador de sexo femenino cuyo peso alcanzaba las 4 toneladas, el 60% de los restos del animal fueron rescatados. Hoy en día se conservan en la sede de la 3ª delegación municipal algunos restos de mamut.
|
Comentarios
Publicar un comentario