Ex Hacienda Ojo de Agua en Tecamac.



Los antecedentes de la creación del lugar se remontan a la Hacienda Ojo de Agua en las riberas del lago de Xaltocan. Esta Hacienda se fundó en un asentamiento indígena denominado Ameyalco, palabra de origen Náhuatl que en español significa “Donde mana el agua”, situado al sur de lo que actualmente es el municipio de Tecámac.
Por datación arquitectónica, se sugiere que su construcción haya dado inicio por el año de 1585. Hacia el año de 1725 fue monasterio y convento de la orden de los frailes Dominicos y posteriormente de los Padres de la Profesa de San Felipe Neri. Años más tarde perteneció a las casas de Regla y Guadalupe Gallardo, y a mediados del siglo XIX queda en manos de la familia Ruiz.
Durante la colonia destacó como hacienda ganadera y agrícola, y a finales del siglo XIX, como hacienda de intercambio comercial de gran importancia por la estación del ferrocarril Hidalgo que se encontraba en ese lugar. Pasaron los años y durante la Revolución Mexicana Emiliano Zapata la usó como cuartel general dada su cercanía con la Ciudad de México; en 1916 fue el escenario de una cruenta batalla entre las fuerzas de Venustiano Carranza y las de Francisco Villa y Zapata, saliendo vencedores estos últimos y provocando la huida de los Carrancistas hacia la Capital.
En 1918 la hacienda fue embargada por el gobierno, pasando posteriormente de nuevo a la propiedad privada y con varios cambios de propietario, entre quienes destaca el General Joaquín Amaro en época de la Guerra Cristera, hasta que en 1968 deciden urbanizar lo que ahora es el fraccionamiento Ojo de Agua.
Cabe mencionar que el Casco de la Hacienda es sede del Club Hacienda Ojo de Agua A.C. desde su fundación en 1971, y la construcción se mantiene en buenas condiciones, ocupándose desde entonces para eventos sociales, culturales y deportivos.








































































Comentarios

  1. Mis mejores momentos de la infancia los vivi frente a el casco de la Hacienda Ojo de Agua, ese lugar era mágico....

    ResponderBorrar
  2. En este bellísimo lugar reí, llore, ame, quise, conocí,. VIVI!!

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Santa Maria Ozumbilla.

Santo Domingo Ajoloapan.